viernes, 17 de junio de 2011

La enseñanza y El aprendizaje de la Compencion Lectora com Teresa Colomer

la lectura y su aprendizaje son un tema de un interes social permanente y no circuscrito exclusivamente a los ambitos escolares.
¿por que tanto intes social e investigatidor sobre la lectura?
el acceso ala lenguaje escrita tiene tambien consecuencias para el desarrollo intelectual de los individuos.losmensajes escritos tiene la posibilidad de ser analizados y confrontados con nuestras ideas o las de otros textos.

Los cambiosen la planificacion de la lectura:
es el cambio de prespectiva en el cambio de la lectura en la planificacion escolar:
  • aprender a lolargo del tiempo: el lenguaje como objeto externo y poderlos adquirir en las primeras edades o como describiar antes de ir ala escuela los niños y niñas saben la forma mas determinada de lasgraficas o de tipos escritos
  • aprender a lo ancho de la materia: los primeros programas de aprendizaje lector en los cursos avanzados se centraron en la lectura de los textos expositivios y generaron metodos de practicas de tecnicas de estudio.
  • usar, analizar y ejecutar: aprender a leer a traves de la programacion de ejecicios o aprender a leer leyendo constituyerona dos tendencias  didacticas de relacion variable y detectable  a un hoy sobre todo en la escuela primaria.
la enseñanza de la comprencion lectora : enseñar a entender un texto se aconvertido en un objetivo de las practicas escolares.
leer implica de una nueva serie de razonamientos para controlar el progreso de esta interpretacion detal forma que sepuedan detectar las posibles incompresiones producidas durante la lectura. existen tres factores , lector ,el texto y el contexto
  • el lector: en esteconsttuye los conocimientos previos de la lectura para comprender el texto
  • el texto:se refiere a la interacion del autor, al contenido de lo que dice
  • el contexto:comprende lascondiciones de la lectura,tanto las uqe se fija el propiolector
el texto y el lector:
el texto y el lector incluyen la influencia del conocimiento previo a la lectura, el dominio de los microprosesadores y procesos inferenciales en los niveles inferiores del texto

lalectura en el siglo XXI
las formas de comunicacion de nuestra sociedad cambian a tal velocidad que la escuela se halla abocado a una situacion de cambio permanentemente.


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