viernes, 17 de junio de 2011

De la lectura al Aprendizaje por Isabel Sole

una reconceptualizacion de la lectura: hoy nadie duda acerca de que leer es un proceso de interaccion entre un lector y un texto, proceso a traves del cual el  primero interpreta los contenidos que este aporta tal vez consideren ustedes que esa afirmacion  nocontiene nada revolucionario.

esta postura entorno a la lectura en las que se incluyen  teorias y autores diversosque sean denominados a un molelo bottom up (dearriba abajo) definen que la lectura conlleva un procesamiento de la informacion tipo secuencial y jerarquico.

de esa relacion que postulabamos enbtre lectore y el texto, la aproximacion bottom up  favorece claramente al segundo.
en las acepciones mas radicales de seta postura que se conoce con el nombre modelo top down (abajo asi arriba) el procesamiento del texto a niveles inferiores, (palabras, letras).
si la lectura fuera exclusivamente top down seria muy improbable que dos personas  leyeran el mismo texto y llagar ala misma  conclusion  general.

lectura y aprendizaje:  ademas como ya emos dicho paraleer y comprender resulta necesario disponer de esquemas de conocimientos,es decir de conjuntos de representaciones mas o menos  organizados y complejos sobre eltema que es objeto de lectura o lecturas afines.

el pensamiento estrategico amplia componentes metacognitivos que permiten al sujeto aplanificar y evaluar su actuaccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario